miércoles, 27 de abril de 2011

¿Me regalas un libro? Te regalo un libro

Con este lema se presenta la Noche del Libro 2011. Hoy 27 de abril desde las 09:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada del día 28 podréis disfrutar tanto en Madrid como en alguno de sus municipios de muchas actividades: conferencias, debates, firmas, poesía, teatro, concursos, etc. relacionados con los libros.

Además, las librerías celebran este día haciendo descuentos del 10% y preparando encuentros con los autores.

Las bibliotecas públicas, las bibliotecas municipales y la red de bibliotecas de la obra social Caja Madrid tampoco se quedan atrás y colaboran con actividades infantiles, exposiciones, talleres, hip-hop, magia...

Si quieres saber más, entra en la web de la noche del libro o ven a la biblioteca, disponemos del programa completo para este día.

martes, 26 de abril de 2011

Saber decir por Adela Cortina (Fuente: El País)

Aprovecho que el otro día fue el Día del Libro para dejaros algunas líneas de un artículo de opinión publicado en El País por Adela Cortina en relación al lenguaje y el mal uso que hacemos del mismo, que me parece interesante y os puede servir para reflexionar. Aquí lo tenéis:

“El hombre –venía a decir Aristóteles- es un animal social, porque cuenta con un tesoro precioso, la palabra, que le permite deliberar con las demás personas sobre lo justo y lo injusto, sobre lo bueno y lo conveniente (…) Pero, ¿cómo puede llevarse adelante este proyecto de vida en común sin, entre otras cosas, saber decir?

Podría parecer que en esta nuestra “sociedad de la información” la infinita cantidad de cauces de comunicación, el número apabullante de redes que conectan entre sí todos los lugares de la tierra, nos ha salvado de las limitaciones comunicativas de otros tiempos. Los chats  los blogs, las televisiones, las TIC (…), los correos electrónicos y los teléfonos móviles (…) Pero ¿es realmente así?, ¿nos comunicamos mejor por eso? No parece.

(…) Si atendemos al vocabulario habitualmente usado no solo en la calle, sino en los medios de comunicación y entre los personajes públicos, al diccionario de la Real Academia Española le sobran miles de términos.

(…) No ayuda mucho en este menester el lenguaje de los SMS, tejido de peculiares abreviaturas y “emoticones”, ni la celeridad febril con la que suelen escribirse los mensajes electrónicos (…) Y no son agentes de escasa formación cultural las que llenan de faltas los correos, sino profesores de solera, personas supuestamente cultivadas, alumnos brillantes.

(…) En nuestro país es urgente esa reforma estructural de fondo que genere empleo, cuide la sanidad y la educación antes de que sea demasiado tarde, que ya lo va siendo, permita atender a los dependientes, cree riqueza material e inmaterial, tenga en cuenta a los países incapaces de salir de la pobreza por sí solos.

(…) Pero para cultivar esas capacidades es indispensable la formación que viene de la lectura habitual y atenta de buenos libros, viene de una escuela convencida de que se hace un flaco favor a los alumnos cuando no se les ayuda a cuidar el lenguaje, a saber comprender, exponer, redactar, porque más libres serán de comunicar lo que piensan los que manejan el discurso con soltura.

(…) Y es que sin duda es malo para la sociedad quemar libros, pero no es mucho mejor no leer los que están en la calle ni es mucho mejor destrozar el lenguaje”

jueves, 14 de abril de 2011

El reloj no se detiene

Esta semana los pasillos del instituto están llenos de carteles informativos sobre el embarazo entre adolescentes y la biblioteca quiere participar también de este tema con un vídeo que nos ha dejado Jose Orcajo. El vídeo muestra cómo es la vida de una joven embarazada y cómo habría podido ser de dar marcha atrás en el tiempo. ¡Os animamos a verlo!

martes, 12 de abril de 2011

Libros en Inglés

¡Ha llegado una nueva colección de libros en inglés a la biblioteca!
No pierdas la oportunidad de aprender divirtiéndote. Aprovecha estas vacaciones de Semana Santa que se acercan para llevarte alguno de estos libros.
Hemos dejado una pequeña muestra en el expositor de la biblioteca, pero hay muchos más con los que disfrutar. Os dejamos la lista para que podáis echarla un vistazo.

"Only the curious will learn and only the resolute overcome the obstacles to learning" Eugene S. Wilson

coleccion_ingles

lunes, 11 de abril de 2011

Poesía ganadora 2009/2010 Nivel B

Último de los relatos ganadores del año pasado. Poesía de nivel B escrita por Nieves González y titulada "Palomas y pulso". Con ella acabamos esta sección del blog aunque no tardaremos mucho en volver a retomarla puesto que como ya sabéis ya está en marcha el nuevo concurso literario de este curso 2010/2011. Que tengáis suerte los participantes de este año.

POESÍA_NIVEL B_ PALOMAS Y PULSO