martes, 26 de abril de 2011

Saber decir por Adela Cortina (Fuente: El País)

Aprovecho que el otro día fue el Día del Libro para dejaros algunas líneas de un artículo de opinión publicado en El País por Adela Cortina en relación al lenguaje y el mal uso que hacemos del mismo, que me parece interesante y os puede servir para reflexionar. Aquí lo tenéis:

“El hombre –venía a decir Aristóteles- es un animal social, porque cuenta con un tesoro precioso, la palabra, que le permite deliberar con las demás personas sobre lo justo y lo injusto, sobre lo bueno y lo conveniente (…) Pero, ¿cómo puede llevarse adelante este proyecto de vida en común sin, entre otras cosas, saber decir?

Podría parecer que en esta nuestra “sociedad de la información” la infinita cantidad de cauces de comunicación, el número apabullante de redes que conectan entre sí todos los lugares de la tierra, nos ha salvado de las limitaciones comunicativas de otros tiempos. Los chats  los blogs, las televisiones, las TIC (…), los correos electrónicos y los teléfonos móviles (…) Pero ¿es realmente así?, ¿nos comunicamos mejor por eso? No parece.

(…) Si atendemos al vocabulario habitualmente usado no solo en la calle, sino en los medios de comunicación y entre los personajes públicos, al diccionario de la Real Academia Española le sobran miles de términos.

(…) No ayuda mucho en este menester el lenguaje de los SMS, tejido de peculiares abreviaturas y “emoticones”, ni la celeridad febril con la que suelen escribirse los mensajes electrónicos (…) Y no son agentes de escasa formación cultural las que llenan de faltas los correos, sino profesores de solera, personas supuestamente cultivadas, alumnos brillantes.

(…) En nuestro país es urgente esa reforma estructural de fondo que genere empleo, cuide la sanidad y la educación antes de que sea demasiado tarde, que ya lo va siendo, permita atender a los dependientes, cree riqueza material e inmaterial, tenga en cuenta a los países incapaces de salir de la pobreza por sí solos.

(…) Pero para cultivar esas capacidades es indispensable la formación que viene de la lectura habitual y atenta de buenos libros, viene de una escuela convencida de que se hace un flaco favor a los alumnos cuando no se les ayuda a cuidar el lenguaje, a saber comprender, exponer, redactar, porque más libres serán de comunicar lo que piensan los que manejan el discurso con soltura.

(…) Y es que sin duda es malo para la sociedad quemar libros, pero no es mucho mejor no leer los que están en la calle ni es mucho mejor destrozar el lenguaje”

No hay comentarios:

Publicar un comentario